Inicio / Internacional / El MP3 ha muerto… ¿Qué hay que hacer al respecto?
:(

El MP3 ha muerto… ¿Qué hay que hacer al respecto?

La muerte del formato MP3 fue anunciada la semana pasada por nada menos que sus mismos creadores. Fueron ellos quienes declararon que el formato creado en los 90 ha sido superado por mejores y más eficientes tipos de archivos de audio. Por ejemplo, un MP3 de 320kbps es superado por un formato AAC de 256kbps en lo que a calidad se refiere.

Pero… ¿Qué significa que el formato haya muerto?

Lo primero que uno imagina el escuchar o leer que el MP3 ha muerto es que el formato dejaría de funcionar en nuestros computadores o reproductores, pero realmente no significa eso.

El MP3, al igual que varios tipos de formatos, es una tecnología que comprime la música. Al anunciar la muerte del formato, no significa que este deje de funcionar, sino que más bien se refiere al que se prefiera el uso de otros formatos que realizan mejor el trabajo de compresión, como por ejemplo el AAC.

¿Qué es lo que debemos hacer al respecto?

La recomendación, que publican varios portales especializados, es preferir, desde ahora, al sucesor nativo del MP3, nos referimos al AAC, formato principal de Apple (iTunes, iPhone, Mac, etc) y de la compresión de vídeo MP4. Como mencionábamos anteriormente, el formato AAC comprime la música al igual que el ahora obsoleto MP3. El AAC lo hace de manera más eficiente, y si tomamos como ejemplo lo dicho en el párrafo anterior, un audio en MP3 de más Kilo Bits Por Segundos puede tener menos calidad que un archivo AAC con menos Kilo Bits Por Segundos; si esto lo transformamos a el peso en disco duro, una canción en MP3 que pese 10MB puede tener menos calidad que la misma en formato AAC de solo 7MB.

¿Esto en qué afecta al DJ?

Según indican los expertos, esto no afecta en nada al DJ, ya que el formato MP3 no dejará de funcionar, por lo tanto, no es necesario transformar toda una biblioteca musical a un nuevo formato.

Por ahora, ninguna empresa relacionada al DJing como Serato, Pioneer, Traktor, Virtual DJ, Denon, etc. ha anunciado la eliminación de dicho formato en sus aplicaciones o tecnologías. Pero, la recomendación es que desde ahora se prefiera el uso del AAC, formato compatible en todos los softwares y hardwares de reproducción y DJing lanzados en los últimos 5 años.

Acerca de José Barrientos Rodríguez

Administrador de Portal DJ

Mira también

DJ QBert presenta Fantastic Voyage en Chile junto a grandes invitados

El que sin duda alguna es considerado el mejor DJ/Turntablista del mundo estará en Chile …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *