Inicio / #Chile / Nueva fiscalización de Profovi en Valdivia causó indignación entre DJs y Locatarios

Nueva fiscalización de Profovi en Valdivia causó indignación entre DJs y Locatarios

Extensa fiscalización de la organización junto a PDI terminó con locatarios molestos.

Fue el día de ayer que efectivos de la Policía de Investigaciones de Valdivia realizó una exhaustiva fiscalización a locales nocturnos de la ciudad, todo esto para ver si cumplían con el pago de derechos acordes a la ley de propiedad intelectual de archivos audiovisuales.

Polémica e indignación causó el hecho de que en un local del sector PDI quisiera llevarse detenido al administrador del mismo, a pesar de que el DJ presente si tenía su licencia Profovi al día. Los uniformados se excusaban diciendo que se debían tener dos licencias distintas para la correcta reproducción de contenido fonogramaticos en el lugar. Así fue como lo denunció, a través de su cuenta de facebook, el DJ afectado con la situación:

Captura de pantalla 2015-07-08 a las 15.17.05

Carlos, conocido en el mundo DJ como Blazter Mc, nos contó que el acontecimiento ocurrió pasada las 20:40 horas en el establecimiento llamado “Club Cover”. Según detalló, PDI hizo ingreso al recinto debido a una denuncia efectuada por la entidad que regula la propiedad intelectual de fonogramas y videogramas en el país (Profovi).

A pesar de que el DJ “residente”, Blazter Mc, contaba con su licencia Profovi al día, y que también el Club tuviera sus derechos registrados en la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), la policía insistía en tomar detenido al administrador del espacio de baile por no cumplir, supuestamente, con el pago correcto del permiso.

scd

 En contacto con Profovi, hablamos con Paola Mella, ella nos comentó lo siguiente:
  • “La licencia que nosotros entregamos a los DJs es sólo para copiar (almacenar) y reproducir música”
  • “La licencia para los locales permite copiar (almacenar) y reproducir música, videos o karaokes. Los videos y karaokes no necesariamente pueden estar almacenados, también cuentan las reproducciones desde Youtube o televisión por cable”
  • “Si el DJ va a tocar a un local que esté licenciado, no es necesario que el DJ tenga que pagar su propia licencia”
  • “Si el local no está licenciado, se puede ocupar la licencia del DJ, sólo si está presente y reproduce únicamente música”
  • “Las licencias que otorgan SCD son distintas a las de Profovi. La SCD es solamente Derecho de Autor, a este organismo hay que pagarle si ocupas radio o cualquier cosa que no sea tuya”

Puedes escuchar lo que dijo en el siguiente audio:

La polémica se vuelve a instalar; Profovi dice que la licencia que entregan para los DJs es sólo para reproducir música, lo que entendemos como fonograma, pero la factura (y licencia) que entregan estipula que se está pagando el derecho a almacenar y reproducir duplicados de fonogramas y videogramas.

Captura de pantalla 2015-07-08 a las 17.19.24

El descontento se hace notar debido a que no hay conocimiento claro de la ley respecto al pago de estas licencias. Al parecer, tanto la policía como los afectados no saben muy bien de que trata conflicto, y la entidad encargada de aclarar las dudas no entrega la información adecuada o simplemente no se hace responsable. Te lo dejamos a tu criterio.

¿Qué piensas de Profovi? ¿Qué piensas acerca de estas fiscalizaciones? ¿Estás de acuerdo con la indignación de los DJs y locatarios? Coméntanos abajo tu opinión. Es importante para nosotros

Acerca de José Barrientos Rodríguez

Administrador de Portal DJ

Mira también

Numark presenta: DJ2GO2

Un controlador nativo de Serato DJ INTRO, pero actualizable a Serato DJ, se presentó durante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *